17.6.05

El emperador de los cangrejos 1

Una de las narraciones más hermosas de las que conozco sobre la historia de Japón es la leyenda de los Heike, también llamados Taira, que cuenta la caída, en el año 1185, del último emperador que hubo en Japón hasta 1869, y la instauración del shogun como gobernante de las islas.

Esta historia está ampliamente relatada en una obra anónima de principios del siglo XIII llamada "Heike monogatari", o "cuentos de los heike" y ha servido de fuente de inspiración para películas maravillosas como "Mas alla" de Kobayashi, o de ejemplo para documentales como el genial "COSMOS" de Carl Sagan.

Image hosted by Photobucket.com
Fotograma de la película "Mas Allá"

Y es que esta historia tiene una guinda muy especial: existe cierta especie de cangrejos que solo se encuentra en el Mar Interior del Japón cuyo caparazón tiene el feroz aspecto del semblante de un samurai...

Etiquetas:

5 comentario(s):

Me descubro ante este blog. Interesante ciertamente, aunque no por ello no conociese bastantes cosillas de ante mano. El Heike monogatari yo lo conozco como Genji monogatari, que es el nombre más canon, puesto que Taira y Minamoto también se conocen como Heike y Genji, como bien indicas (creo que tenía que ver con el primer Shôgunato y el Emperador Niño.

Es más, lo de los cangrejos Heike es divertidísimo porque muestra un ejemplo buenísimo de Selección Artificial de una especie.

En fin, que enhorabuena por este divulgativo rincón.

Por Blogger Illuminatus, a las 9:22 p. m.  

Gracias por el apunte y por el comentario, illuminatus.

Llevamos poco tiempo con el blog, pero ya vamos aprendiendo de los maestros :)

Esperamos que nos visites de vez en cuando. Si ves que se nos escapa alguna cosa interesante sientete libre de comentarlo.

Saludos.

Por Blogger Felipe, a las 5:54 p. m.  

Contad con ello. De hecho os haría el apunte de que comentéis alguno de los lados "oscuros" de la sociedad japo, como el burusera o el kancho. Por aquello de no ponernos tan idealistas. XD

Por Blogger Illuminatus, a las 7:15 p. m.  

Me parecen muy buenos temas, Los incluiremos.

Lo de burusera no lo conocía, me he sorprendido mucho al buscar la info (y he encontrado otra variante llamada Namasera, los japoneses estos ^^)lo que pasa es que lo tendremos que tratar con algo de tacto, ya que el blog está listado en un par de sitios como con contenido "no erótico u ofensivo". Pero bueno, da igual, ya bucaremos alguna forma elegante de explicarlo.

Muchas gracias por el aporte ;)

Por Blogger Felipe, a las 8:07 p. m.  

Heike monogatari y Genji monogatari son obras diferentes. El Heike es una especie de cantar de gesta que narraban monjes ciegos por los caminos de Japón. Es una de sus obras fundamentales. El Genji, también básico en su cultura, es bastante anterior al Heike y está escrito por una dama cortesana de la capital imperial.

Saludetes.

Por Anonymous Anónimo, a las 12:01 a. m.  

Escribe un comentario

<< Página principal