10.6.05

Jardines japoneses

El jardin japones, es en realidad otra importación de de la cultura china, lo que ocurre es que de alguna forma los japoneses han depurado y perfeccionado tanto este arte que actualmente es fácil de distinguir el estilo chino del japonés, de hecho se puede decir que han creado varios estilos nuevos de jardín: el jardín interior y el jardin seco de los que hablaré otro día.

El propósito general del jardin en japón es el de recrear un espacio natural (muchas veces parece que el jardin estaba allí y pusieron la casa en el), pero haciéndolo estéticamente perfecto, ademas de práctico para su utilización, con espacios abiertos para el paseo, otros cerrados para el recogimiento, etc., pero siempre sin exagerar los efectos, sin demasiadas flores, con una gama de colores muy restringida, aunque jugando incluso con la luz que entra a traves del follage de los árboles. En definitiva la jardinería japonesa, en general, es un arte que consiste en disimular la obra del artista.

Jardín japonés. Imagen de http://woodlandrosegarden.com

De esta forma los arboles envejecidos durante años, décadas o siglos, las piedras con formas extrañas, o cualquier elemento de jardinería que tenga ese efecto rustico pero sutilmente estético, es un tesoro que en el mercado tiene una gran cotización, y que pasa de padres a hijos como una gran herencia que adquiere cada vez mayor valor, hasta el punto de que han sido objeto de saqueo y latrocinio durante las épocas de guerra y lucha entre clanes.

Etiquetas:

1 comentario(s):

En la vieja iruña, como fruto de su hermanamiento con Yamaguchi, hay un parque diseñado y "montado" por Japoneses (Paruqe Yamaguchi). Corre la leyenda de que este Jardin recrea el equivalente al "genesis" en la mitología Japonesa ¿Puede ser cierto? ¿Están los jardines japoneses diseñados para contar historias?

Por Anonymous Anónimo, a las 8:39 p. m.  

Escribe un comentario

<< Página principal