1.12.05

Tsuba

El Tsuba es el diseño de la empuñadura de la espada, o más concretamente de la pieza que separa la empuñadura de la hoja. Este arte que parece tan soso y especializado es en realidad algo muy importante en la cultura samurai ya que era lo que le confería de alguna forma su personalidad a la espada, aparte de las implicaciónes de llevar el sello de la familia o los simbolos de identificación de la persona. Un ejemplo de la importancia de este arte se observa en el gesto tradicional de sacar unos centímetros la espada de su vaina empujandola por esta pieza central, no solo como tecnica de esgrima, sino como técinca intimidatoria y de presentación de las credenciales del guerrero.



Este arte ha evolucionado mucho durante el tiempo, de hecho se puede saber en muchos casos la edad de una espada por el estilo con el que está creado el tsuba, y muchos grandes artistas japoneses generalmente encuadrados en otros oficios comola pintura o la literatura han dedicado grandes esfuerzos a este arte, entre ellos destaca Miyamoto Musashi el autor del "libro de los Cinco Anillos".

-----------
Más en:
http://www.ciaikido.com.ar/tsubas.htm

Etiquetas:

2 comentario(s):

De hecho la palabra que buscas es "guarda".

Curiosidad: el sable, la katana, era el alma del samurai, del bushi. Consecuentemente debía ser puesta a prueba sólo en condiciones que así lo requiriesen expresamente y por lo tanto, si se desenvainaba, aunque sólo fuera un poco, era para usarse.

Ésto lo comprobó un amigo de la familia que trabaja de vez en cuando para la Fundación Joan March aquí en Madrid con motivo de una exposición de material japonés a la que llevaron unas katanas casi milenarias. Para poder exhibir la hoja del sable los custodios que llegaron del museo japonés de turno primero desmontaban la empuñadura, así sacaban la hoja y luego la volvían a montar y circunvalaban el problema.

A la sazón en España había una costumbre similar y de hecho hay navajas que se conservan del siglo XVIII e incluso antes que llevaban la leyenda "Ni me empuñes con ardor ni me guardes sin honor."

Por Blogger Illuminatus, a las 10:25 p. m.  

Me ha parecido curiosísimo. Muchas gracias por cometarlo Illuminatus ;)

Por Blogger edo_twins, a las 4:06 p. m.  

Escribe un comentario

<< Página principal