28.2.06

Mochitsuki

Mochitsuki-もちつき大会- es una fiesta tradicional que tiene lugar todos los años, unos días antes de año nuevo (en Japón) y unos días después (en asociaciones que no son de Japón). Consistente en la preparación de mochi.

El mochi se suele preparar a base de machacar arroz en unos grandes morteros con ayuda de un mazo (kine). Para la preparación es necesaria la participación de dos personas, uno que golpee con el mazo, y otro que vaya humedeciendo la pasta de arroz y esquivando el mazo. La pasta resultante se suele moldear con forma esférica.


Gatos preparando mochi

Los orígenes del Mochitsuki, al igual que en tantas otras tradiciones, de origen religioso. Aunque en la actualidad participa quien quiere, ya sea creyente o no.


pd: Quizá alguno recordéis el artículo sobre la celebración del Otsukimi, en la que dos "conejos lunares" preparaban pasteles de arroz a golpe de mazo.

-----
Más en:
http://home.att.net/~guyurata/Text/Mochitsuki.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Mochi#Mochitsuki

Etiquetas:

4 comentario(s):

me encanta "desvirgarme" con vosotros cada dia...
por las fotos que he visto buceando por ahi, la fiesta tiene buena pinta.. incluso se han reunido este año en madrid, en enero, los de la asociacion de la comunidad japonesa en los madriles.

un pregunta de una neofita: el mochi, solo se elabora en esta fiesta o se puede comer en cualquier restaurante japones?.

besotes

Por Blogger BridgetManson, a las 12:26 a. m.  

Se puede encontrar como postre en algunos restaurantes japoneses, por lo general en fechas de año nuevo.
-
Si tienes pensado probarlo, masticalo bien y acompáñalo con algo de bebida, porque empalaga mucho.

Por Blogger edo_twins, a las 4:40 p. m.  

La verdad es que se me ha pasado por la cabeza preparar algo de ésto pero tendrá que esperar a que disponga de tiempo realmente.

Por Blogger Illuminatus, a las 7:59 p. m.  

illuminatus! me alegra leerte por aquí. Ya vi el otro dia en tu blog que últimamente andas bastante liado (un poco como nosotros).
-
Espero que te vaya todo bien, y si algun día preparas "mochi", nos gustaría ver la receta (o alguna foto del experimento :))

Un saludo!

Por Blogger edo_twins, a las 9:18 p. m.  

Escribe un comentario

<< Página principal